Ucrania: Zelensky desprecia a Rusia cuando se dirige al ‘G19’ en el G20

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió a los líderes mundiales del "G19" que pongan fin a la invasión rusa, en un desaire directo a Moscú en la cumbre del G20.
0
118

Zelensky apareció en un discurso en video transmitido a los líderes reunidos para la cumbre en Bali, Indonesia.

Rusia es miembro del G20, pero el presidente Putin no está en Bali, sino que envía a su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Zelensky también abogó por una extensión de un acuerdo de exportación de granos de Ucrania que expirará pronto.

Un borrador de la declaración del G20, visto por las agencias de noticias, decía que «la mayoría» de los países condenaba enérgicamente la guerra de Ucrania y coincidía en que estaba exacerbando las fragilidades de la economía mundial.

También subrayó que el uso o la amenaza de armas nucleares era «inadmisible».

Lavrov dijo que la declaración había sido «politizada» por los aliados occidentales de Ucrania.

En su discurso, el presidente Zelensky dijo: «Estoy convencido de que ahora es el momento en que la guerra destructiva rusa debe y puede detenerse».

Describió una serie de estrategias, incluida la garantía de la seguridad nuclear y alimentaria, el fin de las hostilidades y la prevención de la escalada.

En repetidas ocasiones se dirigió a los líderes como el «G19», excluyendo a Rusia.

La principal de sus solicitudes fue una extensión de lo que se conoce como la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que fue acordada en julio entre las Naciones Unidas y Rusia.

Aseguró que las exportaciones de alimentos bloqueadas en los puertos ucranianos por los buques de guerra rusos pudieran ser enviadas.

La ONU dice que desde que comenzó el acuerdo, se han exportado 10 millones de toneladas de granos y otros alimentos, evitando una crisis alimentaria mundial.

Pero el acuerdo expira el 19 de noviembre. Zelensky dijo que el acuerdo debe extenderse indefinidamente, «sin importar cuándo termine la guerra».

«El derecho a la alimentación es un derecho fundamental de todas las personas del mundo», dijo, proponiendo expandir el acuerdo a otros puertos en la región de Mykolaiv.

Rusia dijo el sábado que aún no había ningún acuerdo para extender el trato.

A cambio de permitir que Ucrania envíe alimentos, ha insistido en que se levanten las sanciones occidentales para que Rusia pueda exportar sus propios alimentos y fertilizantes a los mercados mundiales sin obstáculos.

Gráfico que muestra los números clave del grupo G20.

Zelensky también acusó a Rusia de intentar «convertir el frío en un arma contra millones de personas» al bombardear la infraestructura energética clave de Ucrania a medida que se acerca el invierno.

Pidió asistencia militar adicional de los aliados de Ucrania y restricciones de precios en las exportaciones de energía rusa para que Rusia no pueda beneficiarse de ellas.

«Si Rusia está tratando de privar a Ucrania, Europa y todos los consumidores de energía del mundo de previsibilidad y estabilidad de precios, la respuesta a esto debería ser una limitación forzada de los precios de exportación para Rusia…

«Eso es justo. Si quitas algo, el mundo tiene derecho a quitártelo», dijo.

Rusia ha cerrado su gasoducto Nord Stream 1 a Europa, mientras que Occidente ha detenido la apertura de una segunda tubería.

En otra parte de su discurso, Zelensky, que acababa de regresar de la ciudad ucraniana recuperada de Kherson, comparó su liberación con el «Día D, el desembarco de los aliados en Normandía» durante la Segunda Guerra Mundial.

«Todavía no era un punto final en la lucha contra el mal, pero ya determinó todo el curso de los acontecimientos. Esto es exactamente lo que estamos sintiendo ahora», dijo.

Más tarde ese mismo día, Lavrov dio una conferencia de prensa a los medios rusos, donde culpó a Ucrania de obstaculizar el acuerdo con Rusia.

Acusó a Ucrania de «rechazar categóricamente las negociaciones y presentar condiciones que obviamente no son realistas».

Cuando se le preguntó si había obtenido el apoyo de algún país en la cumbre del G20, dijo que «nadie, excepto Occidente y sus satélites más cercanos, se ha sumado a las sanciones contra Rusia».

La guerra de Ucrania proyectó una larga sombra sobre el primer día de la cumbre de líderes del G20, y fue tema de varias reuniones.

En una reunión con el líder chino, Xi Jinping, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que el conflicto «debe superarse mediante una estrecha coordinación entre Francia y China».

Una lectura de la parte francesa dijo que los dos países respetan la «integridad territorial y la soberanía de Ucrania» y Xi «dio su apoyo» a los esfuerzos de paz de Macron.

Por el contrario, una lectura de la parte china enviada a los medios estatales no mencionaba a Ucrania en absoluto. Hizo una vaga referencia al conflicto al reconocer que el mundo estaba entrando en «un nuevo período de agitación y cambio».

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, también habló directamente con Lavrov en sus comentarios de apertura en la cumbre, la primera vez que un líder británico se enfrenta a una figura rusa de alto rango cara a cara desde que comenzó la guerra.

Dijo que el «régimen de Putin… ha sofocado la disidencia interna y fabricado una apariencia de validez solo a través de la violencia» y está escuchando «un coro de oposición global a sus acciones».

Fuente: BBC NEWS

Los comentarios están cerrados.