Gripe aviar: ¿Qué es y qué hay detrás del brote?

Gripe aviar: ¿Qué es y qué hay detrás del brote?
¿Qué es la gripe aviar y qué tan mortal es?
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves de corral y silvestres que existe desde hace un siglo. Por lo general, brota en otoño antes de desaparecer.
«Se originó entre los patos en Europa y Asia, y se extendió a otras aves», dice Paul Digard, profesor de virología en el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo.
El virus H5N1, que es la cepa más prevalente en la actualidad, se informó por primera vez en China en 1996 y desde entonces ha aparecido esporádicamente.
Sin embargo, este año el virus ha persistido durante mucho más tiempo de lo habitual.
La cepa H5N1 es mortal y puede propagarse a través de bandadas enteras de aves domésticas en cuestión de días, a través de los excrementos y la saliva de las aves, o a través de alimentos y agua contaminados.

La ola actual de gripe aviar es la peor de la historia en Europa y en los Estados Unidos.
«Este virus ha matado a 160 millones de aves domésticas en todo el mundo, o los granjeros han tenido que sacrificarlas para contenerlo», dice el profesor Munir Iqbal del Instituto Pirbright del Reino Unido, que se especializa en bienestar animal.
«Esto incluye 100 millones de aves domésticas en los Estados Unidos y Europa».
En los países de Europa occidental, como el Reino Unido, ha provocado escasez de huevos en las tiendas y temores de escasez de pavos en Navidad.

¿Qué tiene de inusual este brote?
Más aves salvajes que nunca han muerto a causa de la gripe aviar este año, siendo las aves marinas las más afectadas.
El virus actual ha afectado a 80 especies de aves diferentes», dice el profesor Iqbal. «Por ejemplo, ha matado al 40% de la población de págalos en Escocia y a 2.000 pelícanos dálmatas en Grecia».
Este «brote enorme» también se ha extendido a especies como focas y zorros, dice la experta veterinaria Dra. Louise Moncla de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, EE. UU.
«Estos brotes comenzaron en Europa, luego se extendieron a América del Norte y, a diferencia de los brotes anteriores, no se han extinguido», dice.
Estamos en medio de un «brote de enfermedad de la vida silvestre sin precedentes, cuya amplitud y alcance son asombrosos», dice la Dra. Rebecca Poulson de la Universidad de Georgia, EE. UU.
Los científicos no están seguros de por qué este brote es mucho peor que otros. Puede ser que el virus haya mutado para permitirle propagarse más fácilmente de un pájaro a otro, o permanecer más tiempo en el medio ambiente.

La Dra. Nancy Beerens, experta en gripe aviar de Wageningen Bioveterinary Research en los Países Bajos, que analiza muestras sospechosas de gripe aviar, dice que el virus ahora puede ser omnipresente en las aves silvestres.
«Como el virus ahora ha infectado a muchas especies de aves silvestres, es poco probable que desaparezca nuevamente de la población de aves», dice.
¿Qué se está haciendo para abordar el brote?
China ha estado vacunando a sus parvadas de aves domésticas.
Sin embargo, otros países evitan esto porque es difícil juzgar qué aves se han vuelto inmunes a la vacuna y cuáles no, por lo que la carne y los huevos de las parvadas vacunadas no se pueden vender en el extranjero.
«Hay estrictos controles de exportación cuando un país decide vacunar», dice el Dr. Maurice Pitesky de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis.
En cambio, los gobiernos de los países de la UE y América del Norte generalmente les han dicho a sus granjeros que sacrifiquen todas las aves de corral en cualquier bandada en la que haya estallado la gripe aviar.
A los granjeros del Reino Unido y Francia también se les ha dicho que traigan bandadas de aves de corral al aire libre al interior para evitar que se infecten con aves silvestres.

A pesar de los inconvenientes comerciales de vacunar a las aves de corral, los gobiernos de Francia y los Países Bajos han comenzado los ensayos de vacunas para tratar de controlar la epidemia de gripe aviar.
¿Es la gripe aviar un riesgo para los humanos?
En algunos casos, los humanos han contraído la gripe aviar cuando han estado en contacto cercano con aves infectadas.
«La cepa actual de H5N1 actualmente parece ser de bajo riesgo para esto», dice el profesor Digard.
Sin embargo, dice: «Necesitamos una vigilancia adecuada de hasta qué punto se está propagando, mediante el control de las aves silvestres y obteniendo informes de los veterinarios que se ocupan de los animales domésticos».
Siga a Helen en Twitter @hbriggs.
Fuente: BBC NEWS