El extraño y maravilloso arte creado cuando la IA y los humanos se unen

¿La IA matará el arte? No es probable, dice el artista Alexander Reben, que ha estado trabajando con IA durante años. De hecho, podemos estar entrando en un nuevo y emocionante período que cambia la forma en que pensamos sobre la creatividad en sí misma.
0
159

En 2020, estaba en un funk creativo. La pandemia de Covid-19 estaba transformando las relaciones, las reuniones y las formas de trabajar. Como muchos, luché por sentirme inspirado cuando todos estábamos físicamente aislados unos de otros. Sin embargo, en medio de todo el caos y la incertidumbre encontré un colaborador inesperado: una IA.

En ese momento, tenía acceso a un algoritmo de aprendizaje automático llamado GPT-3, que es capaz de escribir pasajes de texto original. Por ejemplo, si escribe algo como «La siguiente es una descripción de un pez:», es posible que regrese:

Un pez es una pequeña criatura de color plateado con un cuerpo largo y delgado. Sus aletas son delicadas y transparentes, y su cola bifurcada. Sus ojos son grandes y negros, y su boca es pequeña .

No se extrae de Internet: la IA se escribe sola. Sin embargo, GPT-3 puede hacer mucho más que unas pocas oraciones: con las indicaciones adecuadas, puede producir ensayos, ficción e incluso artículos como este. Su escritura suele pasar por humana. Jugué con todo tipo de productos: chistes de papá, poemas, historias de ciencia ficción y más.

Para mi deleite, descubrí que la IA podía escribir el tipo de texto que ves en una etiqueta de pared junto a una pintura en una galería de arte.

Después de un par de semanas de experimentación, me di cuenta de que la IA tenía el potencial de describir obras de arte imaginarias. Para mi deleite, descubrí que podía pedirle que escribiera el tipo de texto que ves en una etiqueta de pared junto a una pintura en una galería de arte. Esto demostraría ser el comienzo de un fascinante viaje de colaboración con GPT-3 y un conjunto de otras herramientas de arte de IA, que lleva a un trabajo que va desde una escultura física de desatascadores de inodoros hasta pinturas al óleo de tamaño completo en la pared de un Mayfair. galería de arte.

En los últimos meses, el arte generado por IA ha provocado mucho debate sobre si será una mala noticia para los artistas . No hay duda de que habrá cambios disruptivos en el futuro, y todavía hay preguntas importantes sobre prejuicios, ética, propiedad y representación que deben responderse. Sin embargo, esta no sería la primera vez que las nuevas tecnologías causan revuelo en el mundo del arte, ha estado sucediendo durante siglos. Y en mi propia experiencia, trabajar con IA para hacer esculturas, pinturas y más ha transformado mi forma de pensar sobre el proceso creativo y las posibilidades de la colaboración hombre-máquina. Creo que ahora estamos viendo el surgimiento de una forma de arte completamente nueva.

 

Para ser claros, cuando me refiero a la IA, no es un sistema antropomórfico o sensible, sino un algoritmo de aprendizaje automático, y es necesario que haya un ser humano en el proceso. Aprendí esto rápidamente en mis primeros experimentos con GPT-3, cuando le pedí que creara obras de arte imaginarias. Si bien fue bastante fácil hacer que el sistema creara descripciones que sonaran bien, lograr que creara resultados que consideré interesantes fue otra cosa completamente diferente. Pasé aproximadamente un mes en «ingeniería rápida», un término que significa escribir texto de entrada efectivo para sistemas de IA.

Una vez que encontré una secuencia de palabras iniciales que harían «cosquillas» a la IA de la manera correcta, desarrollé un flujo de trabajo con GPT-3 y otros algoritmos que podrían producir una descripción de una obra de arte y el nombre humano imaginario de su creador, junto con su fecha de nacimiento y otros detalles (que a veces se obtienen haciendo preguntas GPT-3). Luego examiné cientos o miles de resultados para encontrar los que me gustan. Luego, se retroalimentaron al sistema para crear más texto. Luego corregí la puntuación, el espaciado y otros ajustes técnicos al texto (nada que cambie su significado).

Sabía que había dado con la receta correcta cuando obtuve el siguiente resultado (lo que me hizo reír demasiado solo en mi estudio encerrado):

La escultura contiene un émbolo, un émbolo de inodoro, un émbolo, un émbolo, un émbolo y un émbolo, cada uno de los cuales ha sido modificado. El primer émbolo es simplemente un émbolo normal, pero el resto representa una serie de émbolos a los que se les quita más y más mango hasta que solo queda la copa de goma. El título de la obra de arte es «A Short History of Plungers and Other Things That Go Plunge in the Night» de los artistas conocidos como «The Plungers» (cuya identidad permanece desconocida).

«The Plungers», fue un colectivo de artistas anónimos, fundado en 1972. Se dedicaron a la «conceptualización y promoción de una nueva forma de arte llamada Plungismo». Plungism fue una interpretación creativa de la idea de Plungerism, que fue definida por The Plungers como «un estado mental en el que la mente de un artista está en un estado de flujo y puede ser influenciado por todas las cosas, incluso émbolos». Las obras de Plungers se exhibieron en galerías de Nueva York e incluyeron títulos como «Plunger’s Progress», «The Plungers», «The Plungers Strike Back» y «Big Plunger 4: The Final Plunger», todos los cuales presentaban émbolos y «Plungers on Parade», que mostraba imágenes de desatascadores en espacios públicos. Los Plungers desaparecieron y no dejaron rastro de su identidad.

Esto me llevó a preguntarme: ¿y si tomo estas descripciones generativas y las hago en la vida real? Como la IA no puede crear objetos físicos, dependería de mis facultades humanas hacerlo. Concluí que mover el trabajo del ámbito digital al físico les agregaría peso y presencia, algo que a veces falta en una pantalla. Se formó una especie de simbiosis, con la IA produciendo resultados que luego «necesitaron» mi imaginación, capacidad de fabricación, juicio estético e intuición para visualizar y completar.

Aquí está la manifestación física de la obra de arte del émbolo, que creé como parte de una serie que la IA ha titulado » ¿Soy yo IA? «:

"Los desatascadores" (Crédito: Alexander Reben)

«Los desatascadores» (Crédito: Alexander Reben)

Uno podría ver fácilmente esta escultura absurda cómodamente estacionada junto al urinario de Duchamp en un museo de alto concepto. Por supuesto, el colectivo «The Plungers» nunca existió, pero esta narrativa crea una historia convincente en este trabajo de realismo ficticio. Al igual que con muchas obras de arte contemporáneas, el texto es tan importante como la obra de arte en sí, por lo que considero los dípticos de la obra final, la obra de arte y la etiqueta de la pared juntos.

Otros ejemplos incluyeron las siguientes esculturas, que la IA describió en las leyendas sobre cada imagen:

La descripción de la IA:

Esta escultura consiste en un reloj giratorio que se revuelve como un mal sueño. Se asienta sobre una lata vacía de estofado que la artista se comió porque era la hora de cenar y tenía hambre.. Lea el texto completo ).

 

«Hora de comer (Black Forest Steak Red #9)» (Crédito: Alexander Reben)

La descripción de la IA:

Esta escultura es como un juguete de construcción para niños hecho gigante… El título de la obra «Permanente Temporal» se deriva de un comentario del padre del artista, quien, después de observar la escultura, dijo: «Bueno, es permanente en el sentido de que ganó no se va a volar, pero es temporal porque puedes armarlo y desarmarlo». Lea el texto completo ).

"Permanente Temporal" (Crédito: Gazelli Art House)

«Permanente Temporal» (Crédito: Gazelli Art House)

La descripción de la IA:

Esta escultura consiste en palillos clavados en un lienzo. Los palillos se sumergen en cera de abejas, dándoles un color dorado. La obra de arte es un comentario sobre la difícil situación de las abejas… Lea el texto completo ).

"El lugar de descanso final de la abeja reina" (Crédito: Alexander Reben)

«El lugar de descanso final de la abeja reina» (Crédito: Alexander Reben)

La descripción de la IA:

Este trabajo escultórico está hecho de tejas, agarraderas, una luz de porche y esposas de la policía… El trabajo es una exploración de la idea de hogar. Examina los límites y limitaciones de la esfera doméstica, y las formas en que puede ser una forma de constricción… Lea el texto completo ).

"Ceci N'est Pas Une Barriere" (Crédito: galería Bitforms)

«Ceci N’est Pas Une Barriere» (Crédito: galería Bitforms)

Una de las consecuencias inesperadas de trabajar con GPT-3 fue que me animó a experimentar con técnicas y medios artísticos que tal vez nunca había probado por mi cuenta. También me impulsó a trabajar con otros artistas para producir arte en medios en los que no tenía experiencia ni habilidades.

Por ejemplo, el graffiti tiene un vocabulario y una terminología estéticos en los que no soy un experto. Sin embargo, cuando le di una descripción de IA de un trabajo de graffiti a mi amigo que ha sido artista de graffiti durante décadas, pudo representar la obra de arte en una manera que ni la IA ni yo pudimos. Esto agregó otro ser humano al ciclo humano-máquina.

La descripción de la IA:

La firma de Sofa King, una gran «Cool S» seguida de una K y un «7» al revés con una cola, es la más fácilmente identificable entre su trabajo… Lea el texto completo ).

"La firma del rey del sofá" (Crédito: Alexander Reben)

«La firma del rey del sofá» (Crédito: Alexander Reben)

Por supuesto, lo contrario podría ser cierto y se necesita la imaginación ilimitada de un niño, por lo que también recluté la ayuda de un niño de cinco años para hacer esta obra de arte:

La descripción de la IA:

Esta obra de arte fue creada por un niño de 5 años. La imagen representa una casa, o quizás un bote, o quizás una casa en un bote… Lea el texto completo ).

"Barco para la Luna" (Crédito: Miro/Alexander Reben)

«Barco para la Luna» (Crédito: Miro/Alexander Reben)

Mis experimentos con IA no terminaron ahí. En el último año, ha habido una explosión en el arte de IA «generativo». Para algunas de estas herramientas, como Dall-E 2, Midjourney y Stable Diffusion, simplemente puede escribir un mensaje, una descripción de una imagen, y la IA lo dibujará por usted. Para otros, como Artbreeder Collage y Make-A-Scene, haces un boceto rudimentario o un collage inicial junto con el mensaje, y desarrolla los detalles. Cada plataforma varía tanto en su resultado estético como en sus características.

A continuación se muestra un ejemplo de una obra de arte basada en texto que hice para Gen.art (que se hace eco muy bien de nuestro niño de cinco años). Lo creé con el mensaje «Cotton Candy Dream Boat»:

"El barco de los sueños de algodón de azúcar" (Crédito: Alexander Reben/Gen.art)

«El barco de los sueños de algodón de azúcar» (Crédito: Alexander Reben/Gen.art)

Y este es un hot dog flotante que hice con Make-A-Scene:

Un simple boceto puede convertirse en una interpretación detallada... de un hot dog flotante (Crédito: Alexander Reben)

Un simple boceto puede convertirse en una interpretación detallada… de un hot dog flotante (Crédito: Alexander Reben)

Después de jugar un rato con estas herramientas, me di cuenta de que era otra oportunidad para incorporar humanos al proceso. En este caso, reproductores, comisarios y coleccionistas de pintura.

Probé muchas sugerencias diferentes hasta que encontré resultados interesantes, y luego elegí algunos de ellos (de muchos que no lograron el corte) para enviar a los artesanos de reproducción para convertirlos en pinturas al óleo reales. Puedes verlos pintar aquí , y aquí hay uno de mi exposición reciente, » I’m Not a Painter » en Gazelli Art House en Londres:

La descripción de la IA:

Esta pintura es una representación de una pareja discutiendo mientras intentan ensamblar los muebles de IKEA en su casa… El artista afirma: «La pintura pretende ser una metáfora de la forma en que nuestras vidas a menudo están controladas por la cultura del consumo». Lea el texto completo ).

"Billy y Malm tienen una discusión sobre armar una mesa auxiliar Lack y deciden divorciarse" (Crédito: Gazelli Art House)

«Billy y Malm tienen una discusión sobre armar una mesa auxiliar Lack y deciden divorciarse» (Crédito: Gazelli Art House)

Aquí se puede ver cómo se presentó uno de los óleos en la galería, junto a una etiqueta sobre la obra y el artista ficticio, Estario Benngarten, quien supuestamente la creó:

La descripción de la IA:

Esta pintura es de una niña pequeña con un televisor por cabeza, se titula «Eres lo que miras», tiene un vestido rosa y está de pie contra un fondo blanco borroso. Esta pintura es un comentario sobre la creciente obsesión por la televisión y la forma en que se ha apoderado de nuestras vidas… Lea el texto completo ).

"Eres lo que miras" (Crédito: Gazelli Art House)

«Eres lo que miras» (Crédito: Gazelli Art House)

Además de las pinturas, empapelé la galería con imágenes de otras pinturas potenciales en conjuntos de cinco . Entonces, si un coleccionista entra y elige una de esas cinco salidas para convertirla en una pintura al óleo final, ellos mismos se vuelven parte del proceso de creación de obras de arte a través de la curación de la obra.

"No soy un pintor" (Crédito: Gazelli Art House)

«No soy un pintor» (Crédito: Gazelli Art House)

Durante los últimos meses, también he estado produciendo esculturas de IA, pasando de 2D a 3D. A partir de este momento, estas esculturas imaginadas por IA están siendo impresas en 3D en plástico, cortadas de papel, moldeadas en fibra de vidrio, esculpidas en cerámica o fundidas en bronce, llevando lo digital a un material y proceso casi inmortal y antiguo.

Prototipo sin título hecho con Dall-E 2 (Crédito: Alexander Reben)

Prototipo sin título hecho con Dall-E 2 (Crédito: Alexander Reben)

Prototipos escultóricos realizados con Stable Diffusion (Crédito: Alexander Reben)

Prototipos escultóricos realizados con Stable Diffusion (Crédito: Alexander Reben)

Por supuesto, con la proliferación de estas tecnologías, ha habido detractores de esta nueva forma de arte. Por ejemplo, Charles Baudelaire escribe: «Esta industria, al invadir los territorios del arte, se ha convertido en el enemigo más mortal del arte».

En realidad, eso fue escrito en 1859, y Baudelaire estaba hablando de un invento novedoso, la cámara. El tiempo demostraría que estaba equivocado: la fotografía se convirtió en arte y otras formas de medios continuaron sin problemas.

El arte de la IA todavía se encuentra en la fase «ooo-brillante» en la que su novedad inherente es lo suficientemente interesante como para llamar la atención, tal como me imagino que la película de 1896 «La llegada de un tren en La Ciotat» estaba en los albores del cine. Serán aquellos que utilicen estas herramientas de una manera conceptualmente rigurosa los que la impulsen de ser una novedad a ser bellas artes.

Veo mi propio trabajo como una investigación lúdica sobre una simbiosis humano-máquina y un vistazo a los posibles futuros de la creación artística. Mi esperanza es que estas obras de arte actúen como un conducto para alentar a las personas a pensar en cómo podría ser nuestro futuro simbiótico con máquinas inteligentes. He estado interesado en la simbiosis hombre-máquina durante más de una década , y veo las herramientas de aprendizaje automático de los últimos años como un gran avance en lo que significa colaborar con la IA.

A medida que la tecnología se convierte más en una extensión y amplificación de nuestras mentes, al igual que una llave inglesa es una extensión de nuestras manos y amplifica nuestra capacidad física, la IA se convierte más en una colaboradora que en una calculadora. A diferencia de las herramientas creativas del pasado, como Photoshop, fotografías o pigmentos, ahora estamos trabajando con herramientas que parecen tener imaginación generativa, pero tal vez no tienen «sabor». El humano en el circuito agrega un importante papel curatorial en la determinación de lo «bueno» versus lo «malo».

Creo que estamos en la cúspide de un nuevo movimiento artístico y veo estas herramientas como el comienzo del próximo gran período de expresión creativa. A medida que desaparezca la novedad superficial, surgirán obras de arte. Así como tenemos museos enteros dedicados a la fotografía, estaría atento a lo mismo para la IA.

Alexander Reben es un artista y experto en robótica formado en el MIT cuyo trabajo investiga la naturaleza inherentemente humana de lo artificial. Investiga nuestras relaciones con los algoritmos, la automatización y la amplificación mediante la experimentación y la creación de prototipos, el absurdo y el humor, y la travesura y el juego para involucrar al público con ideas complejas en tecnología de una manera accesible. Su trabajo se exhibe actualmente en la galería Bitforms en San Francisco , y aparecerá en Marina Bay Sands en Singapur en enero.

Fuente: BBC NEWS

EtiquetasArteIA

Los comentarios están cerrados.